Autor: Dolores RedondoTítulo: Las que no duermen NASHSerie: Los valles tranquilos 2Género: Policíaco
Año de publicación: 2024
Valoración:
Reseña
Después de haber leído la "Trilogía del Baztán" y el resto de las obras de Dolores Redondo, sus novelas son de las que espero con muchas ganas para leerlas casi del tirón.
La ambientación de la trama, en el Valle del Baztán, en Navarra, en invierno, en una zona llena de misticismo y leyendas, en la que la investigación de la protagonista y la policial se entrelazan desde el principio, hacen de la lectura de esta novela algo imparable.
Nash Elizondo es una psicóloga forense que trabaja en la sima de Legarrea para documentar una leyenda sobre la brujería, en una zona de Navarra donde las leyendas y los personajes de la mitología vasca forman parte de la vida de sus habitantes.
Al encontrar el cadáver de una chica que había desaparecido tres años antes, la investigación da un vuelco. La presencia de Amaia Salazar, inspectora de la Policía Foral que protagonizó la citada trilogía, es el nexo de unión entre aquella y esta última novela que se desarrolla en "Los valles tranquilos" de Navarra.
La intriga, el suspense, las actitudes oscuras de los habitantes de la zona, en concreto en el pueblo de Elbete, localidad cercana a Elizondo, el apoyo que recibe Nash de las tres mujeres de la familia Mitxelena, la historia personal de la protagonista... son los ingredientes para que haya disfrutado con la lectura de esta novela.
Dolores Redondo narra esta historia dando protagonismo a las mujeres, de ámbitos diferentes, con personajes que se sienten tan reales que mientras vas leyendo la novela, te adentras sin darte cuenta en la vida de la zona y en esos bosques llenos de leyendas.
Os recomiendo su lectura si os gusta el misterio, las investigaciones criminales, las leyendas y esos maravillosos paisajes del Baztán, en Navarra.
Sinopsis
La psicóloga forense Nash Elizondo documenta el origen de una leyenda sobre brujería en la sima de Legarrea, en uno de los Valles Tranquilos de Navarra, pero cuando desciende a la sima lo que halla es el cadáver de una joven desaparecida tres años atrás, Andrea Dancur; un caso que conmocionó al país entero, y por cuyo crimen una mujer cumple prisión. Estamos en marzo de 2020, y el hallazgo y las nuevas pistas obligan a reabrir una investigación que esta vez se desarrollará en dos planos distintos: por una parte, a través del método científico, y por otra, mediante la profundización en la psicología de los implicados y el conocimiento de los misterios ancestrales.
Nash Elizondo, que se adentra en un territorio mítico y por momentos hostil, contará con ayudas inesperadas, y se pondrá al frente de una estirpe de mujeres que no se doblegan ni siquiera cuando son las víctimas.
Los acontecimientos se suceden vertiginosamente en un relato que leemos con el corazón en un puño, sin tregua, de la mano maestra de Dolores Redondo. Con unos secundarios inolvidables, asomándonos al abismo de la crueldad y en una atmósfera de presagios e intuiciones, parte esencial de su envolvente mundo literario.