Autor: Kate Thompson
Título: La biblioteca de las lectoras valientes

La historia de la biblioteca que protagoniza esta novela está basada en hechos reales: durante la Segunda Guerra Mundial, cuando Londres era bombardeada, sus habitantes buscaban refugio en las estaciones de metro, intentando sobrevivir a las bombas. En una de esas estaciones, que estaba en desuso, la de Bethnal Green, se construyó algo similar a una nueva ciudad subterránea, en la que había guardería, teatro, cafetería, miles de literas y una biblioteca.
La autora nos cuenta la historia de esa biblioteca, de las mujeres que trabajaban en ella, de las personas que acudían a leer o a llevarse libros para leerlos en sus literas para distraerse mientras en el exterior se escuchan los estallidos de las bombas y los edificios derrumbándose. Adultos y niños, hombres y mujeres, vivieron el horror de esa guerra, que la autora nos traslada a los lectores a través de la trama de esta novela, en la que los sentimientos de los personajes y de sus vidas saltan de las páginas a los lectores.
Una emocionante obra con la que he conocido esta gran labor que se realizó en la biblioteca por las jóvenes mujeres bibliotecarias, ayudando en todos los sentidos a las personas que sobrevivían bajo tierra. Situaciones de tensión, peligro, amor, amistad... y, sobre todo, el amor a los libros, forman una novela muy amena, entretenida e interesante. La edición es preciosa, y como anexo, la autora aporta información y fotografías de la estación de metro que protagoniza la novela.

Una emocionante novela, basada en hechos reales, sobre una biblioteca subterránea en Londres durante la Segunda Guerra Mundial.
Una declaración de amor a los libros, a las bibliotecas y a las historias que sostienen la esperanza en los momentos más difíciles.
East End, Londres, 1944. Clara Button no es una bibliotecaria cualquiera. Mientras el mundo sigue en guerra, Clara ha creado la única biblioteca subterránea del país, construida sobre las vías de la estación de metro en desuso de Bethnal Green. Allí abajo prospera una comunidad secreta con miles de literas, una guardería, una cafetería y un teatro que ofrecen refugio, calidez y distracción frente a las bombas que caen en el exterior. Junto con su glamurosa mejor amiga y ayudante, Ruby Munroe, Clara se asegura de que la biblioteca sea el corazón palpitante de la vida subterránea. Pero, a medida que la guerra se alarga, la determinación de las amigas de mantenerse fuertes ante la adversidad se pone a prueba cuando peligra la vida de sus seres más queridos.