Volver a inicio  
CUADERNO DE  LECTURAS
autora  



Autor: Antonio Torremocha
Título: El bibliotecario de Medina Azahara
Género: Novela Histórica
Año de publicación: 2023
Valoración:



Reseña
Novela histórica en la que el autor nos lleva a la Córdoba del siglo X, durante el califato de al-Hakam, y en la que nos cuenta la vida de Jalid ben Idris, quien realizó una gran labor a lo largo de toda su vida, recopilando documentos y dirigiendo la Gran Biblioteca de Córdoba, uno de los centros de la cultura de la época y que tuvo el mismo destino que la biblioteca de Alejandría.
Durante la lectura se puede conocer la vida en Córdoba y en la ciudad de Medina Azahara en la época del califato, en una época histórica convulsa.
A través de la vida del protagonista, el autor hace una descripción minuciosa de la ciudad, sus habitantes, su cultura, su historia... por lo que el lector puede conocer lo ocurrido cuando llegó al poder Almanzor.
Con esta novela me ha ocurrido que, en primer lugar, me ha parecido interesante la parte histórica pero, por otra, se me ha hecho larguísima y en ocasiones muy aburrida, con mucho texto que no aporta nada. Demasiadas descripciones de personajes que luego no vuelven a aparecer o son muy secundarios. Y los personajes principales (todos son personajes reales), que comienzan siendo un grupo compacto con una relación muy estrecha, esta termina por desaparecer casi totalmente.
Y la Gran Biblioteca de Córdoba, que debería haber sido la gran protagonista de la historia, pasa desapercibida en la trama.
Una pena, pero me ha resultado una novela aburrida y muy plana, que me ha costado mucho leer.

 

Sinopsis
Jalid ben Idris recibió el honor de dirigir la biblioteca más importante de su tiempo por parte del sabio califa al-Hakam II. Bajo su dirección, la Gran Biblioteca de Córdoba llegó a poseer casi doscientos mil libros y se convirtió en un faro de la cultura que atraía a sabios e intelectuales de todo el mundo conocido, tanto de Occidente como de Oriente. Sin embargo, todo cambió cuando el poder califal cayó en manos de Almanzor. En una triste y lamentable noche, los libros de la biblioteca fueron quemados en una enorme pira en la plaza. Los responsables de la Gran Biblioteca fueron perseguidos y condenados, obligando a Jalid ben Idris a huir para salvar su vida.
Antonio Torremocha nos descubre en "El bibliotecario de Medina Azahara" la fascinante vida de un hombre que dedicó su vida a proteger y preservar el conocimiento en un mundo en constante cambio.



Opiniones y valoraciones sobre el libro
Todavía no hay ninguna. Anímate a escribir la primera.

Comparte tu opinión y valoración sobre el libro