Volver a inicio  
CUADERNO DE  LECTURAS
autora  



Autor: Mary Chubb
Título: Aquí vivió Nefertiti
Género: Historia/Arte
Año de publicación: 1954
Valoración:



Reseña
"Aquí vivió Nefertiti", de Mary Chubb. No es una novela, pero la manera en la que la autora nos cuenta sus experiencias con una expedición arqueológica de los años 30 que fue a trabajar en los restos de la ciudad de Aketatón, hace que lo parezca.
Mary Chubb escribe de manera ágil, entretenida y en momentos divertida, una gran experiencia en Egipto que vivió como "arqueóloga accidental".
Es una delicia de lectura, porque la autora es muy sincera y expresa sus sentimientos sin tapujos. Al formar parte de la expedición, se encuentra con que tiene que convivir con todos sus miembros, todos hombres, en un campamento, en la ciudad que fundó Akenatón junto con su esposa Nefertiti.
Su relato del día a día, soportando el polvo, el calor, su inexperiencia, el ambiente de trabajo, los problemas de financiación... hace que el lector disfrute como si estuviera viviendo lo que cuenta la autora. Me ha encantado, porque me gusta mucho la historia del Antiguo Egipto, y más en concreto la dinastía XVIII, a la que pertenecen el faraón Akenatón y la reina Nefertiti.
Os recomiendo su lectura, ya que es una obra de corta extensión, muy entretenida y didáctica.

 

Sinopsis
A Mary Chubb se la conoce como «la arqueóloga accidental» porque, como cuenta al principio de estas memorias, ella lo que quería ser era escultora y a esta vocación dedicó sus estudios. Sin embargo, un trabajo de secretaria adjunta en la Sociedad para la Exploración de Egipto, que empezó siendo una forma de llegar a fin de mes, acabó convirtiéndose una pasión. En 1930 se unió a una expedición, dirigida por el arqueólogo John Pendlebury, al yacimiento de Tell el-Amarna, los restos de Aketatón, la efímera capital que fundó el herético faraón Akenatón (esposo de Nefertiti, padre de Tutankamón). Allí, además de las labores administrativas que en principio le fueron asignadas, tuvo que hacer de «escayolista, química, enfermera, delineante, pintora, arqueóloga, restauradora, carpintera y, sobre todo, ¡diplomática!».
"Aquí vivió Nefertiti" (1954) es el recuento de «su ración de polvo y calor», su amor por el trabajo y sus evocaciones románticas de los hechos históricos, que parecen reproducirse delante de ella. Es también la crónica excepcional de la vida cotidiana en un campamento arqueológico británico de la década de 1930: cinco veinteañeros laboriosos, entusiastas, con sentido del humor, cinco románticos aún con una mentalidad colonial que se verá superada por lo que significa «recuperar y restaurar un pequeño fragmento de la historia de Egipto».



Opiniones y valoraciones sobre el libro
Todavía no hay ninguna. Anímate a escribir la primera.

Comparte tu opinión y valoración sobre el libro